domingo, 4 de abril de 2010

Buen descanso

Sentado en el balcón de mi amiga Martha hago memoria de lo que ha sido esta Semana Santa. Después de acabar un precipitado día de Sábado de Pasión preparé la ropa y demás que tenía que llevarme y a las 17:00 de la tarde me encontraba en la puerta del colegio de Luis Vives esperando a mis compañeros de Domingo de Ramos para estar presente en el momento en el que la Cofradía del Transporte saliera de la Basílica de La Merced. Un brillante sol reinaba los cielos y el viento refrescaba las caras. La cruz de guía salió y todo el mundo empezó a acumularse...la salida era inminente. Se escuchan los ligeros pasos de los costaleros y la banda comienza a tocar, los aplausos comienzan a aflorar y llenan la plaza.

Durante toda la semana, me he visto rodeado de tradición y constancia. Muchos son los que esperan esta semana para echarse a las calles ataviados con la túnica de nazareno y recorrer en fila el camino hacia la Catedral para volverse de nuevo a su templo. Y es que la Semana Santa, apetece. Cada calle se impregna de los distinguidos olores de la primavera, bailando el incienso mientras con los vientos. La bambalinas de los palios resuenan cuando la marcha se hace más lenta, mientras más adelante una cuadrilla levanta el paso del señor y lo mece. La noche se empieza a acusar. En este momento la luz de cada cirio de cada penitente se hace más apreciable, pareciera ser la calle un río de fuego. Tanto como el fuego no, pero algún que otro grado más allí hace.  Por la mañana sientes el cansancio en los pies, sin embargo, te apetece volver a salir a la calle, volver a ver de nuevo lo mismo, sentir otra vez el olor a incienso, el del azahar y el jazmín. Pero todo lo que empieza tiene que acabar, y como tan intensa fue la sensación y tan buen sabor de boca dejó cada año, vuelven las ganas de lanzarte a la calle a ver lo que sólo una semana al año nuestros ojos tienen la oportunidad de ver.


2 comentarios:

  1. Aunque sea un poco contradictorio, la semana santa, a veces, me pone los pelos de punta. El otro dia me emocioné viendo mi flagelao por la tele xD
    Me gusta me gusta tu descripción!

    Un beso rasti (K)

    ResponderEliminar
  2. pues yo nunca he vivido una semana santa asi.
    yo la quiero por las vacaciones.
    no sé,
    las pocas procesiones que he visto, no me han atraido..

    ResponderEliminar