lunes, 30 de mayo de 2011

El fin (discurso 2ºBach.)


http://www.youtube.com/watch?v=neStgDjMx1A
Bien es sabido por todos que lo que primero sube, luego tiene que bajar… Pues del mismo modo todo lo que empieza, acaba y éste, de una vez por todas, es el fin.  El fin de largos años de instituto, de infinidad de apuntes, de pasillos infestados de inmadurez. Pero a la vez, es el comienzo de una nueva etapa, una etapa en la que conocer el mundo será la consecuencia más inmediata y, sobre todo, una etapa en la que poder completarnos como personas.

Pero que la mayoría de nosotros hayamos llegado hasta aquí, no se debe sólo a nuestro hiperbólico esfuerzo puesto en juego a lo largo del curso, que también, sino al ánimo, insistencia, pesadez, llámenlo como quieran, de nuestros padres.  Sin ellos,  no hubiéramos aprendido  el verdadero valor de lo que significa ESTUDIAR. Y en esto han colaborado también, evidentemente, los profesores, esas persona que aguantan solemnemente días de desgana, tedio y ensueño. Es de especial mención la labor que estas personas, que un día fueron alumnos como  nosotros,  hacen cada día. Y sin menospreciar a ningún profesor, nos permitimos ahora el atrevimiento de afirmar categóricamente que como los nuestros, ninguno.

Comenzaremos por una profesora cuyo nombre recuerda a ese paraíso de recónditos lugares en los que habitan personas con la piel de ébano, África. Su asignatura, de aquí a unos años, se ha convertido en objeto de vital importancia a la hora de encontrar trabajo, y  así nos lo ha hecho saber de una forma clara y directa. ¿Conocéis la expresión “no tener pelos en la lengua”? Pues eso. No nos olvidaremos nunca de que para aprender ciertas cosas debemos olvidarnos del “Viva España, los toros y los monos del tempul”, ni de que para expresarnos en cualquier idioma debemos antes tener la idea en español, puesto que de no ser así, no lo conseguiremos expresar ni en inglés, ni en alemán, ni en esperanto. “iu tago gin lernos”, que viene a significar, en dicho idioma “algún día lo aprenderemos”. Por último gracias por tus constantes consejos orientados siempre a crear en nosotros afán de superación.

Risueña y en ocasiones dispersa… aparentemente, pero sobre todo conocedora de, si no el más, uno de las más sonoros idiomas europeos, el francés. Paula, su nombre etimológicamente significa pequeña, quizás por ello ha tenido, a veces,  que hacer uso de su valentía y subirse a la mesa encaramada a un palo de fregona que le ayudase a encender el proyector. Proyector  que raras veces no utiliza, así como diversos métodos tecnológicos que en ocasiones le han jugado una mala pasada… Sabemos que algún día los dominarás.

A Javier Calvo, fundador y miembro del Activa Club a la vez de publicista del mismo, con la tranquilidad pasmosa que le caracteriza, quizás desencadenada por el spa del Activa, muchas gracias por intentar hacer de nosotros personas sanas y fuertes y por demostrarnos que la educación física no sólo consiste en clases prácticas, si no que tiene un trasfondo teórico que ya quisieran otras asignaturas. Sigue así Javier.

¡A ver, señores, cuándo nos vamos a enterar de que la pérdida de la “d” intervocálica es una característica fonética del andaluz y de que si quiero decir monea en lugar de moneda nadie me puede tachar de mal hablao! Defensor como él solo de lo andaluz y de lo propio… así es Mario. ¿Sensible? Podríamos decir que sí. Él mismo a veces, después de leer un poema, ha hecho un gesto como de escalofrío y seguidamente ha dicho: “¡Los pelos como escarpias!”. Pequeños detalles que han hecho de las clases de Lengua, momentos amenos, entrañables y, sobre todo, inolvidables.

Y ¿qué mejor manera de empezar la semana  que con filosofía a primera hora?  Y lo que es mejor, ¿qué mejor manera de terminarla, que con la misma asignatura con la que empezó?  Lo que sí está claro es que sin Silvia, esta asignatura se hubiera complicado más.  Hemos coincidido todos en destacar la efectividad de su metodología…  Es tan simple como empezar una frase y dejar el final en el aire para que nosotros la finalicemos.  Con esto consigue,aunque no siempre, incentivarnos y de algún modo animarnos a participar. Por último querríamos agradecerte el especial esfuerzo por organizar ese viaje de fin de curso que en primero no pudimos realizar… ¡23 días para Barcelonaaaaa!

Como dijimos al principio, este es el final, pero no sólo para nosotros lo es.  Este año le toca despedirse de las aulas a Juan Luis, el hombre de los mil libros. Un hombre en el que se mezclan la seriedad y la simpatía de manera natural, tan natural como sus: “No hace falta que lo apuntes en la mesa”… y te quedas perplejo. Aun así, muchísimas gracias en nombre de toda la clase por ayudarnos como nadie con el estudio y mucha suerte con el libro que acabas de publicar, así como de los próximos proyectos que vayas a llevar a cabo, que sabemos  no serán pocos.

Cojan un día ustedes la tabla periódica de algunos de sus hijos y váyanse a Mercadona. Luego compárenla con el peso de las frutas y los dulces y seguro que notarán un cierto parecido. Y es que si alguien se tuviera que llevar el premio al mejor simil, sin duda, se lo llevaría Paco. Su humor, disparatado y a veces inexistente, deja entrever las ganas que le pone a su trabajo y lo que disfruta enseñando, a pesar de que le cueste en algunas ocasiones, las mínimas, captar nuestra atención. Es broma Paco, lo cierto es que te ha costado más de un poquito, lo reconocemos. No olvides nunca volver a decir cuando expliques el enlace químico que los átomos quedan para tomar café pero no se casan.  Seguro que no te olvidaremos.

Y por la tangente nos salimos si queremos al hablar de Antonio. Ha quedado claro que nos referimos al profesor de Física. Como a muchos de los profesores, lo conocimos como tal el año pasado, aunque pasado consideramos también éste ¿verdad? Y, además, tuvimos el placer de tenerlo como tutor. Un tutor que puso especial ahínco en que todas las cosas estuvieran en orden, y en cosas entran los asuntos de la clase y los cuadernos. Antonio, llegará el momento en el que no puedas cargar con tantos. Muchas gracias por llevar las clases con simpatía y por mostrarte cercano con nosotros.

Si el calentamiento global no puede ser ignorado, menos lo puede ser Alfonso. Nuestro jefe de estudios y profesor de CTM nos ha ilustrado maravillosamente todos los cambios y procesos que se suceden en el medio ambiente, tanto es así que podría dedicarse sin duda al dibujo. (Si es que son muy polifacéticos ellos) Muchas gracias por utilizar el poco tiempo del que disponemos para aclararnos las diversas dudas que se nos han planteado y por inculcarnos valores ecológicos y ciudadanos así como de disiparnos las inquietudes acerca de ese espinoso tema al que todos nos enfrentaremos pronto… la selectividad.

Y en pleno tiempo de caracoles, querríamos invitar a un profesor en particular a tomar “una tapita”. Pero esta invitación, como todo o casi todo, tiene su explicación. Y es que con toda la naturalidad del mundo, Reguera comienza a dibujar una figura en la pizarra, y en algún momento, al hombre se le ocurre continuar su trazo y terminar haciendo un caracol; caracol que, debido la atención que ponemos en sus clases, termina también en nuestro cuaderno. Destacar también lo difícil que nos hubiera sido entender esas abstractas formas geométricas de no ser por la utilización de tus tizas de colores. Estos detalles se resumen en un agradecimiento por tu preocupación en enseñarnos el dibujo.

Si os dijéramos que la organización se ha materializado y se ha hecho persona ¿Qué profesora se os vendría a la mente?  Creemos acertar al decir… ¿Margarita, verdad? Margarita, a ti, queremos decirte que valoramos mucho tu empeño en preparar cada una de las clases que nos has dado, gracias a ti sabemos ahora la importancia de planificar el estudio y sabemos también que un trabajo sin conclusiones no es trabajo ni es . Gracias por inculcarnos la importancia de estar ocupado en algo de provecho y gracias por preparar prácticas tan interesantes como la disección de los corazones. Y debido a tu empeño en utilizar las nuevas tecnologías, sumado a lo lejos que queda el proyector de tu dedo índice, hemos decido regalarte un pequeño obsequio que esperamos te sea útil. (Se levanta alguien y se lo da)

Finalmente un año maravilloso tenemos que acabarlo mencionando a una maravillosa tutora, profesora y, sobre todo, persona. Esa no es otra que Pilar Izquierdo, la que ha aguantado carretas y carretones con esas matemáticas a últimas horas, con la clase cargada de polvo de tiza entre otras cosas, y la más cercana con los alumnos… Anécdotas… ¿para qué? Hay cosas en una clase que deben quedarse en una clase. No olvidaremos esa frase a principio de curso que decía: tres días con matemáticas a última hora os van a pesar. Y cuánta razón tenías, pero estamos seguros de que, de no ser por tu simpatía y agrado, nuestro límite hubiese sido más reducido. Espontánea para dejarla sola y risueña como ella misma… ¿Qué más queréis? Pilar te queremos.

Un especial agradecimiento a todos los profesores que hemos tenido durante la E.S.O: Marisa, Pepe Alconchel, María Bazo, Encarna, Luis Manzano, Javier Martínez, Loli, Adela, Ignacio, Juana Real, Elisa Zamora, Jesús Revilla, Pilar Sánchez y Mari Ángeles porque cada uno de ellos ha aportado su granito de arena  en que nosotros estemos hoy aquí celebrando lo que tanto tiempo hemos deseado… el fin de este curso. Por ello, les vamos a dedicar un precioso poema de Gabriel  Celaya.

Educar es lo mismo que poner un motor a una barca /hay que medir, pensar, equilibrar y poner todo en marcha/ pero para eso hay que tener en el alma/un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta/ y kilo y medio de paciencia concentrada. / Pero es consolador soñar mientras uno trabaja/ que ese barco, ese niño, irá muy lejos por el agua./ Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabra/s hacia puertos distantes, hacia islas lejanas./ Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca/ en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

 También querríamos agradecerle su labor a Cristóbal, el orientador  y despedirnos también de una persona que ha estado al pie del cañón en muchos asuntos del instituto. Nos referimos a Juana María Tobaruela, cuya función como presidenta del AMPA ha sido innegable, si no, no hubiera sido elegida como tal todos estos años. Que disfrutes este verano igual que lo vamos a hacer nosotros  Y a vosotros que os lo paséis bien en la fiesta, comed mucho que después las borracheras sientan mal y mucha suerte para la Selectividad.

1 comentario:

  1. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besos

    Catherine

    ResponderEliminar